jueves, 10 de enero de 2013

Licencias de software


Es el contrato que suscribe el desarrollador de un programa con el usuario que lo quiere utilizar. Este contrato regula lo que el usuario puede hacer con el programa, pero también lo que puede exigir al desarrollador (como por ejemplo, responsabilidad ante posibles fallos).



A. Software propietario y software libre

En el software propietario, privativo o no libre, el desarrollador establece a través de la licencia de sus propios términos de uso del programa. Habitualmente se prohíbe la distribución del mismo y el acceso a su código fuente,pero estas licencias pueden impedir además su uso para un determinado fin o incluso limitar el número de veces que el usuario puede instalar el programa.
 El software libre es aquel que nos garantiza como usuarios la posibilidad de realizar cuatro acciones sin restricción alguna:
  1. Utilizar el programa en cualquier contexto.
  2. Compartir copias del programa con otros usuarios.
  3. Acceder al código fuente, y poder mejorarlo o modificarlo para que el programa se comporte de acuerdo con nuestras necesidades.
  4. Compartir ese programa modificado o mejorado con otros usuarios.
 Una de las mayores ventajas del software libre es que programadores de todo el mundo pueden contribuir a mejorar o depurar los programas, lo que logra un producto muy robusto.


B. Copyright, Dominio público y Copyleft.
El Copyright literalmente "derecho a copia", regula los permisos de uso de la obra en el mundo anglosajón; en España existe la Ley de Propiedad Intelectual, pero se utiliza también el símbolo del Copyright.

Cuando una obra no es registrada o cuando sus derechos de autor prescriben, la creación pasa a ser considerada de dominio público y cualquier persona puede utilizarla sin importar el fin.

El Copyleft es un método que consiste en registrar el programa con copyright, pero utilizar los derechos de autor para imponer una única condición: cualquier desarrollador que utilice el código de la aplicación deberá necesariamente ofrecer su programa resultante como software libre.


C. El precio del software: software comercial, shareware y freeware.

 El software comercial es el software, libre o no, que es comercializado, es decir, que existen sectores de la economía que lo sostiene a través de su producción, su distribución o soporte. además de esto, una de las características es que pueden ser libres o no libres y algunos pueden llegar a costar mucho dinero.
 
El shareware indica que el programa tiene un coste pero que se nos ofrece gratuitamente una versión limitada: podemos así probarlo y decidir luego si queremos comprar la versión completa.

El freeware son los programas que podemos descargar y utilizar gratuitamente, pero rara vez en software libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario